RENOVACION DE TARJETA DE RESIDENCIA POR CUENTA PROPIA

Permisos de Residencia y Trabajo y sus renovaciones. Residencia por cuenta ajena y propia. Residencia no lucrativa. Trabajo de temporada. Permisos transnacionales. Requisitos y trámite.

RENOVACION DE TARJETA DE RESIDENCIA POR CUENTA PROPIA

Notapor Giovyta » 18 Sep 2011 15:13

Hola, soy de nacionalidad boliviana y actualmente cotizo como autónoma, además que me encuentro estudiando un módulo de formación profesional...ya me toca renovar la tarjeta de residencia y me gustaría saber cuales son los requisitos a presentar , si es necesario pedir cita y si alguien sabe el tiempo aproximado que tardan en dar alguna resolución.... vivo en santander (cantabria), llevo cotizados ya un año y 9 meses.
Muchas gracias.
Giovyta

Re: RENOVACION DE TARJETA DE RESIDENCIA POR CUENTA PROPIA

Notapor julian » 18 Sep 2011 20:59

Si tienes una tarjeta que te autoriza a trabajar como autonoma debes pedir cita en la siguiente web:https://sede.mpt.gob.es/icpplus/citar

Los requisitos para renovar

4.- DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
1.
Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el trabajador. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/
2.
Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
3.
Certificado de las autoridades autonómicas competentes que acrediten la escolarización de los menores a su cargo, en edad de escolarización obligatoria. En el supuesto de no tener menores a su cargo en España, declaración del trabajador que así lo manifieste.
4.
Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación:
a.
Si se continúa con la actividad que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar.
♦♦ Documentación a aportar:
o
Declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades.
b.
Si el cónyuge del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.
o
Documentación acreditativa de la existencia del matrimonio o de la relación de pareja.
o
Acreditación de los medios económicos
c.
Si tiene otorgada protección por cese de actividad
o
Acreditación de la concesión de la protección
5.
En el supuesto de no poder acreditar alguno de los requisitos exigidos, se podrá aportar informe de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia sobre su esfuerzo de integración.

Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los tres meses posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.

La presentación de la solicitud en plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

Las tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

o
Modelo 790: …………………………………………………………15,30 euros
o
Modelo 990: ………………………………………………………….76,05 euros
Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: http://www.mpt.es.

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

La vigencia de la renovación autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena es por dos años.
julian

Notapor INTERWORLD » 19 Sep 2011 16:07

Giovyta escribió:Hola, soy de nacionalidad boliviana y actualmente cotizo como autónoma, además que me encuentro estudiando un módulo de formación profesional...ya me toca renovar la tarjeta de residencia y me gustaría saber cuales son los requisitos a presentar , si es necesario pedir cita y si alguien sabe el tiempo aproximado que tardan en dar alguna resolución.... vivo en santander (cantabria), llevo cotizados ya un año y 9 meses.
Muchas gracias.

HOLA MI NOMBRE ES JOSÉ SOY NUEVO EN ESTE SITIO. POR LO TANTO NO PUEDO HACER PREGUNTA POR EL OTRO LADO.

YA Q VOS VAS POR UNA RECIDENCIA POR TRABAJO CUENTA PROPIA.

MI TEMA ES Q YO HACE 6 MESES Q ESTOY EN ESPAÑA Y TENGO UN LOCUTORIO. PERO NECESITO LOS PERMISO PARA PONERLO A MI NOMBRE Y COTIZAR .
¿[color=#FF0000] DIME SE PODRA INICIAR LOS PERMISO DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA, YA Q POSEO 6 MESES EN ESPAÑA????
CONTESTAME SI SABES DE ALGUNA INFORMACION MI EMAIL ES INTERWORLD-@HOTMAIL.COM SALUD ATTE: JOSE
INTERWORLD

Notapor julian » 19 Sep 2011 17:31

Hola, para obtener un permiso de trabajo por cuenta propia no debe encontrarse de forma irregular en el territorio español, en su caso debe esperar a cumplir tres años en españa y presentar una solicitud de arraigo social con medios de vida propios.
julian

Notapor Giovyta » 19 Sep 2011 21:13

HOLA MI NOMBRE ES JOSÉ SOY NUEVO EN ESTE SITIO. POR LO TANTO NO PUEDO HACER PREGUNTA POR EL OTRO LADO.

YA Q VOS VAS POR UNA RECIDENCIA POR TRABAJO CUENTA PROPIA.

MI TEMA ES Q YO HACE 6 MESES Q ESTOY EN ESPAÑA Y TENGO UN LOCUTORIO. PERO NECESITO LOS PERMISO PARA PONERLO A MI NOMBRE Y COTIZAR .
¿[color=#FF0000] DIME SE PODRA INICIAR LOS PERMISO DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA, YA Q POSEO 6 MESES EN ESPAÑA????
CONTESTAME SI SABES DE ALGUNA INFORMACION MI EMAIL ES INTERWORLD-@HOTMAIL.COM SALUD ATTE: JOSE[/quote]

Hola Jose, dices que tienes un locutorio pero que no está a tu nombre, no se si actualmente posees alguna tarjeta de residencia o si te encuentras cotizando, asi que solamente puedo ayudarte según mi propia experiencia...
para poder darme de alta como autónoma me solicitaron:
- haber renovado la tarjeta de residencia, es decir estar en posesión de de la primera renovación...como sabrás, la primera tarjeta de residencia la conceden por un año de duración y para renovarla entre otros requisitos te solicitan un contrato de trabajo y que hayas cotizado en la seguridad la mitad de ese tiempo (6 meses), si cumples con estos y los demás requisitos y te conceden la nueva tarjeta de residencia, esta será de una duración de dos años, una vez estés en posesión de esa tarjeta puedes solicitar el cambio de tarjeta de residencia de cuenta ajena a cuenta propia (autónomo).
Para ese cambio me pidieron
* el impreso correspondiente a cambio de tarjeta de residencia de cuenta ajena a cuenta propia (te lo facilitan en cualquier oficina de extranjeria, solo tienes que rellenar tus datos).
* el pasaporte y su copia al completo (en vigor)
* la tarjeta (primera renovación) y una copia de ella.
* acreditación de que se cuenta con los medios necesarios para invertir en el negocio (yo presente una cartilla del banco, además de las facturas de la compra del locutorio, te sirven para probar de que ya invertiste un dinero en tu negocio)
* Plan de empresa (proyecto) indicando la inversion que necesitaras, la rentabilidad que esperas, los puestos de trabajo que se podría generar, y algunos otros datos mas, eso ya te lo indican en detalle en las oficinas pertinentes, en extranjeria te daran la direción exacta según la ciudad en la que vivas.
* certificado de la viabilidad del negocio por la UTAC (unión de trabajadores autónomos de cantabria, esto por que yo vivo en cantabria) para ello me solicitaron el plan de empresa, fueron ellos los que inclusive me enseñaron ya un plan de empresa que les presentaron para que tenga idea del contenido y asi pude elaborar yo misma dicho plan. les llevé el plan de empresa y en un par de dias me dieron un certificado que indicaba que el negocio era viable. (ellos se quedan con una copia del plan de empresa, recuerda que tienes que llevar otra a extranjería).
* me solicitaron también las licencias pertinentes que me las concedieron en el ayuntamiento en un plazo de una semana, para ello me pidieron las licencias anteriores por que lo cogi por traspaso, los documentos de la anterior titular, mis documentos de identidad, y el numero catastral del local, no estoy segura si también tuve que presentar el contrato de alquiler.
* entre los requisitos tambien está el de la titulación necesaria para la actividad comercial, pero un locutorio no lo requiere.

me parece que eso fué todo pero en las oficinas de extranjería te lo explicaran con más detalle, los tramites suelen llevar tiempo pero si te organizas bien verás que no es tan complicado el reunir todos los requisitos.
ahh por cierto, tardaron solamente dos semanas en concederme el cambio de tarjeta, espero que cuando te toque sea igual de rápido.

Espero haberte ayudado al menos en algo, y que las cosas no hayan cambiado mucho en el tiempo que ya ha transcurrido....
Mucha suerte
Última edición por Giovyta el 19 Sep 2011 21:35, editado 1 vez en total
Giovyta

Notapor Giovyta » 19 Sep 2011 21:22

Julian, muchismas gracias, despejaste muchas de mis dudas y ya puedo ir preparando los documentos a presentar.
muchos saludos y gracias nuevamente.
Giovyta

Notapor julian » 19 Sep 2011 23:39

gracias a ti por preguntar un saludo
julian

Notapor Giovyta » 21 Sep 2011 11:24

Con respecto a este tema:

Acabo de estar en las oficinas de extranjería de la ciudad de Santander en Cantabria para afianzar un poco mas la información recibida y me parece que todo será mucho más sencillo de lo que esperaba. Les detallo la lista de requisitos que me proporcionaron:
1.- Solicitud de autorizacióm de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, es el modelo EX-07 (el link para descargarlo ya fué proporcionado por Julian en un post anterior), hay que llevar dos ejemplares cumplimentados o llevar un original y una copia, ellos siempre se quedan con las copias
2.- Pasaporte en vigor y una copia completa del mismo.
3.- Tarjeta de residencia a renovar, original y copia.
4.- Declaraciones tributarias trimestrales que se hayan presentado hasta la fecha de solicitud (las declaraciones del IVA a Hacienda).
5.- Titulación (homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia español) esto en caso de ser necesario, en mi caso poseo un locutorio y no se requiere de ninguna titulación... asi que un documento menos a presentar =).
6.- Informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria (hasta 4to de la ESO) o Declaración de no tener menores a su cargo; en este punto, si no se tienen hijos en España, con marcar en la casilla "NO" de Hijos/as a cargo en edad de escolarización en España en la hoja de solicitud ya es suficiente.

La presentación de la solicitud y demas requisitos es siempre personal y con previa solicitud de cita mediante internet, el link también fué amablemente proporcionado por Julian anteriormente.

espero que la información sirva para más personas, yo presentaré la solicitud a partir de mediados de octubre asi que ya les iré contando sobre más novedades con respecto al tiempo que tardan en darte la cita aqui en santander (que por el momento me dijeron que es en una semana a partir de la fecha de solicitud de cita) y también les ire contando cuanto tiempo aproximadamente tardan en darme la resolución.... y si tengo algún impedimento que espero que no sea el caso.

Un saludo a todo el foro y mucha suerte con todos esos tramites engorrosos
Giovyta

Notapor Giovyta » 27 Ene 2012 22:07

Después de 3 meses de espera ya puedo contarles que:
.....primeramente aclarar que aunque anteriormente indique que el nforme emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria bastaba con marcar una casilla del mismo formulario de solicitud de renovación de la tarjeta, no es así..... cuando presenté la solicitud, en extranjería me facilitaron un formulario muy simple para este efecto, se rellena en el acto, se firma y se adjunta al resto de la documentación.

posteriormente indicarles que, a pesar de que me dijeron que la resolución la tendría en el lapso de mes y medio a dos meses, tardaron mas de lo previsto. Pasados los dos meses de espera me apersoné a las oficinas de extranjería y muy amablemente me invitaron a seguir esperando un mes mas debido a que las administraciones tienen un plazo máximo de tres meses en dar alguna resolución, si pasado este tiempo no se ha resuelto, se puede (por silencio administrativo) considerar que la resolución es favorable.

Hoy me informaron que la solicitud que presente fué resuleta favrablemente a los 3 meses exáctamente, no se si por que todo estaba en orden (que es lo que procuré), o por que no les dió tiempo y se aprueba automáticamente.....

Lo importante es:
Resolución favorable.
Tiempo de respuesta: Max 3 meses

Gracias a todos por su ayuda en este camino y muy especialmente a Julian que me dió importantes pautas para poder comenzar.

Saludos y suerte a todos..
Giovyta

Volver a PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA Y SUS RENOVACIONES